Logo
Logo
Logo

Cuadernos Nº 14 (Noviembre 2010)

Inquietudes

Inquietudes

Léon Trotsky

 

Carta a Jan Frankel, 26 de enero de 1938. Oeuvres 16, p. 116-117, traducida especialmente para este boletín electrónico.

 

Querido amigo:

Le envío una copia de mi carta a Wendelin Thomas. Su carta es totalmente estúpida y arrogante. Incluso ahora, sigue afirmando que la Comisión no puede eximirse de expresar su opinión de que la política estalinista es el resultado del bolchevismo ¿Cómo pueden hacerse semejantes afirmaciones luego de que la decisión ya fue tomada?
Esto me preocupa un poco, sobre todo en relación al discurso de Dewey[1]. Contrariamente a la opinión de algunos camaradas, debo decir que no era muy leal, de parte del “viejo”, vociferar sus propias posiciones políticas en nombre de la Comisión. Es doblemente desleal, porque yo le había confiado la lectura de mi cable que, lamentablemente, se abstenía de toda afirmación política. Lo que Dewey ha dicho no representaba la decisión de la Comisión y era contrario a la opinión de algunos de sus miembros: Rosmer, Zamora, en gran medida, Ruehle y, creo, Tresca también[2]. Todos los miembros no eran liberales. Todos no creen que la decadencia y la degeneración de la burocracia soviética descalifiquen al comunismo y que la decadencia de la democracia demuestra la vitalidad del liberalismo.
Voy a explicar esto en un artículo escrito contra Dewey, pero estoy un poco preocupado por la hipótesis de que Wendelin Thomas podría haber logrado meter algunas “ingenuidades” de este tipo en el texto de la Comisión. Es absolutamente necesario verificar el texto desde este punto de vista. Si el texto contiene apreciaciones políticas tendenciosas desde un punto de vista liberal, hay que prevenir a los editores[3] que nosotros lo consideramos como un abuso de confianza y que apelaremos a Rosmer, Zamora, Ruelhe, para la reconsideración de la parte correspondiente del texto. Espero que mi inquietud no tenga fundamento: ¡Tanto mejor! Pero es necesaria la verificación más atenta.
Está demás decir que todo esto es estrictamente confidencial y que sería muy desgraciado si perturbara mis relaciones amistosas con los miembros de la Comisión por alguna iniciativa imprudente. Hable, por favor, también con el camarada Cannon sobre este tema.



[1] Trotsky se refiere aquí al discurso pronunciado por John Dewey en el Hotel Center el 12 de diciembre de 1937 en el mitin donde fue anunciado el veredicto de la Comisión. En efecto, Dewey había expresado la opinión de que el estalinismo era el desarrollo lógico del bolchevismo. (Nota de la edición en francés).

[2] Alfred Griot, apodado Rosmer (1877-1964) sindicalista revolucionario, ligado a Trotsky durante la guerra, miembro del Ejecutivo de la IC y del PC, expulsado en 1924, había militado junto a Trotsky en 1929-1930, luego se apartó. Retomó la relación personal con Trotsky en 1937 y vino a Nueva York para participar de las actividades de la Comisión de Investigación. Francisco Zamora Padilla (1891- ¿? ), nicaragüense, fue el cronista de la revolución mexicana, el primer periodista moderno de México, fundador de El Universal, y también el primer marxista, profesor de economía política. También había venido a Estados Unidos a participar en los trabajos. Otto Ruehle (1874-1943), había sido diputado socialdemócrata en el Reichstag, negándose junto con Liebknecht a votar los créditos de guerra en 1916. miembro del KAPD en 1920, luego espontaneísta, se refugió en México luego del ascenso de Hitler y trabajaba sobre Marx. Carlo Tresca (1879-1943), libertario, combatiente de los derechos del hombre en Estados Unidos, no había participado en la subcomisión porque temía no poder regresar a Estados Unidos si se iba a México. (Nota de la edición en francés).

[3] En el sentido norteamericano del término, los que preparan el texto para la edición. (Nota de la edición en francés).