Logo
Logo
Logo
Homenaje a Ana María Martínez

Homenaje a Ana María Martínez

Ana Maria Martínez era obrera, militante del PST. Fue secuestrada el 4 de febrero de 1982 en su casa en Villa de Mayo, por un grupo de tareas, y apareció asesinada una semana después.

Por Carlos "Titín" Moreira

Setentista. Fundador del PTS

Ella desde que se vino de Mar del Plata, en los primeros años de la dictadura por la feroz represión que habia sufrido la regional del PST, se afincó en la zona Norte del GBA donde trabajó en varias fábricas. Quienes militábamos con ella la llamábamos Rosalía, su apodo de clandestinidad.

La militancia que realizábamos bajo esas terribles condiciones significaba tomar recaudos que nunca eran suficientes y eramos conscientes de los riesgos que asumíamos al militar cotidianamente. Como ella, que cuando 3 camaradas cayeron presos con todos los periódicos de la regional, no dudó en visitar a los familiares para ayudarlos y por su intermedio hacerles llegar la solidaridad a los detenidos.

La dictadura crujía, la crisis económica con el fin de la “plata dulce” ya en 1980 le quitaba el apoyo que amplios sectores de clase media le habían otorgado años antes. La marcha a San Cayetano de agosto de 1981 había sido una demostración multitudinaria de fuerza obrera y popular contra los milicos. La dictadura preparaba la aventura de ocupar Malvinas.

En esa situación, el juez que tenía la causa de los 3 detenidos del PST estaba dispuesto a soltarlos rápido, cosa que sucedió en pocas semanas. Una situación similar años atrás hubiera significado la desaparición o la cárcel por años.

Pero como en todo fin de ciclo (y el de la genocida dictadura ya había comenzado) se cruzan y enfrentan las líneas de la burguesía y de sus agentes, sean militares, jueces, políticos, curas o burócratas sindicales.

Un sector de los servicios y grupos de tareas seguramente estaban en contra de esta “debilidad” y resolvieron secuestrar y matar a Ana Maria. Su muerte conmocionó al pais. La tapa de la revista Gente lo atestigua.

Ella fue la última víctima del PST que tiene 100 compañeros desaparecidos o asesinados bajo el terrorismo de Estado.

Queremos que se investigue su causa y se pueda encontrar y juzgar a los responsables materiales e intelectuales de su crimen.

¡Ana Maria Martínez: Hasta el socialismo siempre!

Te puede interesar: Arranca el juicio por la desaparición y muerte de la militante del PST Ana María Martínez

Te puede interesar: Caso Ana María Martínez: perpetua a los genocidas militares Apa y Muñoz



Estudios e Investigaciones