Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Hacia una nueva internacional de la juventud

Hacia una nueva internacional de la juventud

Hacia una nueva internacional de la juventud[1]

 

 

Primavera de 1935

 

 

 

La actual discusión en el Buró de Estocolmo es de gran importancia para el desarrollo de nuestra organización juvenil. Dado que el representante del SAP se ve obligado a firmar la declaración de nuestro delegado, la situación parece muy favorable. Para obtener los resultados deseados, es necesario avanzar hasta el final sin hacer la más mínima concesión. Todas nuestras secciones juveniles tendrían que declarar que se niegan categóricamente a colaborar con el Mot Dag, que, dicho sea de paso, no permitió que nuestro delegado asistiera a los encuentros y participara en la vida de su organización.

Si los suecos aceptan quitar el mandato a Mot Dag y ser representados directamente, por el momento no podremos hacer otra cosa que insistir en nuestra propuesta de reorganizar el Buró de Estocolmo de forma más equitativa. O sea, organizarlo de acuerdo a la actual correlación de fuerzas, con un buró constituido por cinco delegados (SI, Francia, Holanda, el SAP y Suecia).

Tal solución, aun si triunfase, lo cual no es completamente seguro, sería solo un paso, dado que el futuro de la organización juvenil internacional se halla estrechamente ligado al desarrollo de la Cuarta Internacional.

La Carta abierta pro Cuarta Internacional,[2] una vez que haya sido firmada, será enviada, lógicamente, al Buró de Estocolmo, o más precisamente al buró que se constituirá mañana.

Después de la creación del Buró pro Cuarta Internacional, la juventud se reagrupará, naturalmente, de acuerdo a su posición política: a favor o en contra de la Cuarta Internacional.

La propuesta del camarada Held, de crear un secretariado provisorio en París y convocar a una conferencia internacional juvenil de emergencia, deberá subordinarse al progreso del trabajo anteriormente mencionado. Si fuese posible llamar a una conferencia de la Cuarta Internacional en poco tiempo, sería apropiado convocar, al mismo tiempo y en el mismo lugar, a una conferencia de la juventud. Las razones son obvias. De no ser así, habría que considerar la convocatoria de una conferencia de la juventud, independiente, de acuerdo a los recursos materiales, técnicos y demás.

De cualquier forma, si el Buró de Estocolmo se divide definitivamente, lo cual es muy posible, el SI, en acuerdo con la juventud, tendrá que garantizar un secretariado provisional en París.



[1] Hacia una nueva internacional de la juventud. Con autorización de la Biblioteca de la Universidad de Harvard. Sin firma. Traducido del francés [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Robert Cantrick. Este proyecto de carta al Secretariado Internacional continúa la discusión iniciada en la carta anterior: La situación del Buró Juvenil de Estocolmo; publicada en la página en este tomo.

[2] La Carta abierta pro Cuarta Internacional, escrita por Trotsky y publicada en julio de 1935 después de haber sido firmada por varias organizaciones, se encuentra en el tomo VII (1935-1936) de los Escritos.



Libro 4