Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Fuga y penurias de G. I. Miasnikov

Fuga y penurias de G. I. Miasnikov

Fuga y penurias de G. I. Miasnikov[1]

 

 

Septiembre de 1929

 

 

 

El 7 de noviembre de 1928, G.I. Miasnikov, líder del "Grupo Obrero", autor de su manifiesto, bolchevique de la Vieja Guardia expulsado del partido en 1922, esca­pó de Ierevan, a donde lo habían deportado, y llegó a Persia. Allí (debido a la presión de la diplomacia sovié­tica) fue arrestado por la policía persa y permaneció seis meses en la cárcel en una situación terrible.

A principios de mayo Persia expulsó a G.I. Miasni­kov, sin visa ni pasaporte, a Turquía. En Erzerum soli­citó autorización para ir a Constantinopla. Ocurrió lo mismo. La policía turca siguió el ejemplo de la persa y Miasnikov fue transportado a Asmaya, donde permane­ce hasta el momento bajo vigilancia policial.

En respuesta a un pedido de Miasnikov, que está enfermo, se le otorgó una visa para Alemania. Luego, inesperadamente, se la retiraron, según se dice, debido a las infames acusaciones que se le hicieron (que mal­versó fondos estatales, que era un "espía", etcétera).

Nuestras ideas son completamente distintas de las suyas. No obstante, a cualquiera que conozca su pasado le repugnarán las desvergonzadas mentiras stalinistas sobre Miasnikov.



[1] Fuga y penurias de G.I. Miasnikov. Biulleten Opozitsi, N° 3-4, septiembre de 1929. Sin firma. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Fred Buchman. G.I. Miasnikov (1889-1946): expulsado del PC soviético en 1922 por violar la disciplina partidaria, debido a la manera en que condujo el Grupo Obrero, una división de Oposición Obrera. Fue arrestado en mayo de 1923; liberado unos meses después, se le permitió ir a Alemania, y fue arrestado nuevamente cuando volvió, a fines de ese año. En 1929, después que Trotsky llegó a Turquía, intentó acercarse a la Oposi­ción de Izquierda, pero las diferencias eran demasiado grandes como para permitir la colaboración política (ver El olvidadizo Miasnikov, en Escritos 1930).



Libro 1