Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Fuga y penurias de G. I. Miasnikov[1]

 

 

Septiembre de 1929

 

 

 

El 7 de noviembre de 1928, G.I. Miasnikov, líder del "Grupo Obrero", autor de su manifiesto, bolchevique de la Vieja Guardia expulsado del partido en 1922, esca­pó de Ierevan, a donde lo habían deportado, y llegó a Persia. Allí (debido a la presión de la diplomacia sovié­tica) fue arrestado por la policía persa y permaneció seis meses en la cárcel en una situación terrible.

A principios de mayo Persia expulsó a G.I. Miasni­kov, sin visa ni pasaporte, a Turquía. En Erzerum soli­citó autorización para ir a Constantinopla. Ocurrió lo mismo. La policía turca siguió el ejemplo de la persa y Miasnikov fue transportado a Asmaya, donde permane­ce hasta el momento bajo vigilancia policial.

En respuesta a un pedido de Miasnikov, que está enfermo, se le otorgó una visa para Alemania. Luego, inesperadamente, se la retiraron, según se dice, debido a las infames acusaciones que se le hicieron (que mal­versó fondos estatales, que era un "espía", etcétera).

Nuestras ideas son completamente distintas de las suyas. No obstante, a cualquiera que conozca su pasado le repugnarán las desvergonzadas mentiras stalinistas sobre Miasnikov.



[1] Fuga y penurias de G.I. Miasnikov. Biulleten Opozitsi, N° 3-4, septiembre de 1929. Sin firma. Traducido [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Fred Buchman. G.I. Miasnikov (1889-1946): expulsado del PC soviético en 1922 por violar la disciplina partidaria, debido a la manera en que condujo el Grupo Obrero, una división de Oposición Obrera. Fue arrestado en mayo de 1923; liberado unos meses después, se le permitió ir a Alemania, y fue arrestado nuevamente cuando volvió, a fines de ese año. En 1929, después que Trotsky llegó a Turquía, intentó acercarse a la Oposi­ción de Izquierda, pero las diferencias eran demasiado grandes como para permitir la colaboración política (ver El olvidadizo Miasnikov, en Escritos 1930).



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?