×
×
Red Internacional

México

CON LA PRESENCIA DE ESTEBAN VOLKOV. Exitosa presentación de nueva edición de “La revolución traicionada”

La presentación del libro “La revolución traicionada”, del revolucionario ruso León Trotsky, se llevó a cabo ante una audiencia de 150 personas que desbordaron el Auditorio del Museo Casa León Trotsky y la sala aledaña. El pensamiento y la experiencia militante de Trotsky se hicieron presentes y fueron nuevamente centro del debate ante trabajadores, jóvenes y estudiantes.

Viernes 28 de agosto de 2015

1 / 3

El Centro de Estudios, Investigación y Publicaciones León Trotsky (CEIP) y el Museo Casa León Trotsky, coeditores de este libro, auspiciaron la presentación de La revolución traicionada, una de las obras centrales del revolucionario ruso. Este evento fue parte de las actividades realizadas en el marco de su 75 aniversario luctuoso, y fue impulsado también por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

La presentación contó con las participaciones de: Esteban Volkov -nieto de Trotsky y director del Museo Casa- y Manuel Aguilar Mora -profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e integrante de la Liga Unidad Socialista (LUS)-. Por parte del CEIP y el MTS estuvieron Sergio Moissen y Pablo Oprinari.
Destacaron entre los asistentes trabajadoras de la fábrica Sandak (Tlaxcala) en lucha desde hace cuatro años, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de Telefonistas, trabajadores universitarios de la UNAM y la UAM e integrantes del magisterio.

Retomar el pensamiento revolucionario de Trotsky

Inauguró el evento la participación de Esteban Volkov quien rescató la necesidad de recuperar el legado intelectual y político de su abuelo, asesinado como parte de la purga efectuada por Stalin para eliminar a la oposición e imponer la burocratización de la URSS. Como planteó Volkov, la burocracia deformó los ideales de la revolución rusa de 1917 que llevó a los obreros a tomar el poder y constituir un gobierno propio y de la cual Trotsky fue dirigente. Su emotiva intervención fue aplaudida por los presentes.

Para continuar Manuel Aguilar Mora intervino planteando la importancia del legado del pensamiento de Trotsky plasmado en dicho libro. Después de hacer un recorrido por la experiencia de los trotskistas en los años ´60 y por la lectura que realizaron de esta obra, destacó que es una obra fundamental para pensar la situación actual de Cuba y las alternativas de su porvenir.

Además agregó la explicación de los elementos teóricos que se presentan en la obra, postulando que el destino de las revoluciones obreras dependen tanto de las condiciones objetivas y subjetivas como de la extensión de la revolución socialista a nivel internacional. Aguilar Mora cerró con la idea de que la lucha contra la burocracia de los estados obreros degenerados adquirió durante el resto del siglo XX, tanta importancia como la propia lucha contra el sistema capitalista, y destacando que La revolución traicionada es una de las obras políticas claves del siglo XX.

Prosiguiendo, tocó el turno a Pablo Oprinari quien explicó la trascendencia de la obra de Trotsky, y como la misma dio cuenta de la deriva del primer estado obrero de la historia y su burocratización, la cual enfrentó desde el temprano año de 1923.
Oprinari se refirió a las contradicciones abiertas por el aislamiento de la revolución y las propias contradicciones internas del estado obrero, en el seno del cual surgió una casta burocrática que terminó expropiando políticamente al proletariado. De esta manera abordó la definición de Estado obrero burocráticamente degenerado, su caracter complejo y dialéctico, y la dinámica que Trotsky planteaba que el mismo asumiría, entre la restauración capitalista y la revolución política.
A partir de ello abordó la situación de los nuevos estados obreros en la posguerra y como se consumó el proceso de restauración capitalista. Para concluir destacó el caracter internacionalista de la perspectiva de Trotsky, y destacó que los marxistas revolucionarios de este tiempo, orientamos toda nuestra practica política -haciendo enfasis en la experiencia del MTS y de las organizaciones que conforman la Fracción Trotskista, como el Partido de los Trabajadores Socialistas de Argentina- bajo la perspectiva de construir organizaciones revolucionarias a nivel nacional e internacional, que luchen por el comunismo como objetivo estratégico.

Finalmente Sergio Moissen hizo énfasis en el contexto actual en que se realizó la presentación y la necesidad de rescatar las lecciones vertidas en La revolución traicionada, después del periodo abierto por la crisis del 2008.
Destacó que desde entonces se vieron profundos ataques a las conquistas de la clase trabajadora y también importantes procesos de lucha a nivel internacional, en tanto que en nuestro país los acontecimientos de Iguala abrieron nuevas movilizaciones. Habló también de la importancia de mirar hacia las nuevas experiencias del movimiento obrero y en particular de lo que está haciendo la izquierda marxista en otras latitudes, refiriendose también a la experiencia del PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Planteó que en ese marco la obra de Trotsky tiene gran vigencia y actualidad, y es fundamental para las nuevas generaciones.
Moissen abordó distintos conceptos teóricos plasmadas en la obra, explicando en particular el caracter transitorio de la formación social sovietica, que en el pensamiento de Trotsky era parte de la lucha por la eliminación de las clases sociales y del mismo estado instrumento de dominación de clase.

La presentación cerró con numerosas participaciones, comentarios y preguntas, incluyendo por ejemplo las que realizaron trabajadoras de Sandak y trabajadores de la Caja de Ahorro de los telefonistas. Entre las participaciones destacaron aquellas que se refirieron a la importancia de retomar la teoría revolucionaria para ponerla al servicio del triunfo de sus luchas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias