Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 5 (Diciembre 2003)

Entrevista con Lechín

Entrevista con Lechín

Revista de América, N° 4, marzo-abril 1971*

Una de las figuras clave de los últimos 20 años de historia boliviana es, sin discusión, Juan Lechín. Dirigente sindical y ex vicepresidente nacional. Entendemos que reproducir nuestra entrevista con él servirá para caracterizarlo y para entender aspectos importantes de la realidad del movimiento obrero boliviano, incluidas sus debilidades.

Respondió a un bombardeo de preguntas evidenciando el mayor desparpajo en las respuestas y al obviar las preguntas más comprometedoras y concretas. Todo ello con la ayuda de modales paternalistas y displicentes, dignos de un caballero británico.

Primero nos dio un informe sobre la situación boliviana que nos impresionó vivamente por ser lo mejor que habíamos escuchado hasta esa altura de nuestra gira. Luego respondió a nuestras preguntas.

Cuando se le interrogó por qué perdió el Poder, dijo lo siguiente:
"Porque en el 52, teniendo el poder en las manos, nos equivocamos y se lo entregamos al MNR, movimiento de clase media. Ahora hemos aprendido: el poder lo debe tomar la clase obrera y no dárselo a nadie".

Le preguntamos qué pensaba de Torres y si la COB lo apoyaba:
"La COB no apoya a Torres; se ha enfrentado al fascismo para permitir un proceso democrático. Le hemos planteado a Torres una serie de exigencias democráticas y antiimperialistas; hasta ahora las viene cumpliendo, sobre todo las democráticas. En nuestro país hay un solo proscrito que es Victor Paz; pero tampoco ha hecho nada para dejar de serlo; no ha hecho como yo que entré clandestinamente varias veces al país. O sea que mientras haya democracia total y medidas antiimperialistas no nos enfrentaremos con Torres. Esta etapa sirve para preparar la toma de poder por los obreros".

- ¿Por qué la COB no tomó el Poder en octubre?
- Porque no había armas suficientes.
- ¿Cuál es la política de la COB para armarse?
- Es secreto. Cada Partido tiene la suya.
- Pero, ¿la COB no piensa armarse?
- Es secreto
- ¿La COB se plantea la toma del Poder?
- No.
- ¿Por qué?
- La COB se plantea lo que las líneas de los partidos que la dirigen marcan.
- ¿Nadie se plantea la toma del Poder en Bolivia?
- Ahora es imposible, no tenemos armas.

La conversación siguió por otros rumbos para luego volver a centrarse en el tema del armamento del proletariado.
- ¿La COB no formula un plan de movilizaciones para conseguir las armas que tiene el Ejército?
- No, en realidad no es necesario. En el pueblo hay muchas armas.
- ¿Pero Ud. no dijo antes que no se podía tomar el poder por falta de armas?
A esta pregunta directamente no hubo ninguna respuesta.

- Compañero Lechín: en la Argentina existe una tradición del movimiento obrero organizado que son los planes de lucha, con medidas escalonadas que son cumplidas disciplinadamente. A nosotros se nos ocurre que una cosa así en Bolivia sería mortal para cualquier gobierno. Un plan de lucha, tras un programa de reivindicaciones laborales, sociales y políticas (democráticas y antiimperialistas), podría unificar a toda la población. ¿Qué le parece?
- Es interesante, pero acá no... ¿Alguien tiene otra pregunta?
- ¿Cuál es la política de la COB hacia el campesinado?
- Bueno, la central obrera simpatiza con las reivindicaciones campesinas; actualmente estamos distanciados del movimiento campesino.
- Compañero Lechín: hay en estos momentos en La Paz un grupo de campesinos que ha venido a reclamar al Presidente. Les preguntamos si los traía el sindicato y nos respondieron que los dirigentes no los atendían. Están alojados en una Iglesia porque dicen que la COB no los ha recibido.
- No sé; no estoy enterado.

Hemos tratado de reproducir fielmente el diálogo original. Estamos seguros que al lector con alguna experiencia sindical le habrán desfilado muchas caras de dirigentes sindicales argentinos, como trasfondo de las respuestas de Lechín.
A quienes sabemos de la pinacoteca de March o de los caballos de Vandor, no nos asombra lo que oímos acerca de Lechín: fábricas en Venezuela, aliado de la CIA; visitante de Chiang-Kai-Schek en Formosa y marxista, tal cual se proclamó en la entrevista. De un burócrata podemos esperar todo, menos una cosa: que sirva fielmente y hasta sus últimas consecuencias los intereses de la masa de cuya organización se ha adueñado.

 

* Esta entrevista fue realizada por un grupo de estudiantes trotskistas argentinos el 12 de enero de 1971 en una gira que realizaron por Bolivia. Forma parte de un informe que se publicó en Revista de América, cuyo Consejo de Redacción integraban Hugo Blanco, Nahuel Moreno y Ernesto González, bajo el título "La revolución boliviana vista por estudiantes argentinos" .