Logo
Logo
Logo

Cuadernos Nº 14 (Noviembre 2010)

Carta de Pierre Naville a Herbert Solow

Carta de Pierre Naville a Herbert Solow

París 1 de marzo de 1937

 

Carta de Pierre Naville a Herbert Solow, Cahiers Léon Trotsky Nº 3. Papeles Solow, Hoover Institution on War, Revolution and Peace, Stanford University. Traducido por Rossana Cortez.

Querido camarada Solow,

Contesto inmediatamente su carta del 15.
Transmito su carta al Secretariado del Comité. Estoy anonadado porque no le han enviado el Boletín y las circulares que muestran su actividad. Por lo tanto, respondo brevemente a sus preguntas, y pienso que Gérard Rosenthal, que actúa como secretario del Comité, le responderá con más detalle urgentemente.
Tenga en cuenta que a) actuamos aquí para animar el comité como partido trotskista independiente, es decir que esto crea muchos obstáculos con los simpatizantes; b) los estalinistas son el partido político más fuerte de Francia (300.000 miembros, tirada diaria de L’Humanité: 300.000; y ahora un diario de la tarde, Ce soir. Por eso, el trabajo ha comenzado agrupando primero a los grupos “simpatizantes” (sindicalistas, socialistas de izquierda, etc.). Los grandes personajes son mucho más reticentes, a causa de las intrigas de la embajada rusa.
Sus preguntas:
Son miembros del Comité:
-individualidades
-organizaciones
Individualidades: dos miembros de su partido: Gérard Rosenthal, bolchevique, oposicionista desde 1927, A. Limbour, una mujer joven, profesora. Los dos actúan como secretarios de organización con Marguerite Rosmer.
Marguerite Rosmer –colabora muy lealmente con nosotros.
Martinet (Marcel) –escritor, sindicalista, hostil al bolchevismo pero leal.
Monatte –colabora con cierta hostilidad hacia nosotros.
André Breton, escritor surrealista, colabora muy lealmente con nosotros, pero políticamente poco claro.
Victor Serge –colabora por correspondencia. Conciliador.
Magdeleine Paz y Marcel Fourrier, colaboran con el objetivo de socavar nuestra influencia para beneficio de Blum y cía. M. Paz muy activa.
Jean Giono, escritor, ex comunista, disgustado con la política militarista del PC.
Georges Michon y M. Alexandre. Docentes. Pertenecen a la corriente pacifista del “Comité de Vigilancia de los Intelectuales” (Paul Rivet). Colaboran moderadamente.
André Philip, diputado socialista, partidario de Blum y pacifista, cristiano y partidario de Man.
Todos los otros participantes del comité no son activos. Usted encontrará la lista completa en el Boletín que le hice enviar.
Hasta este momento, en el comité había cierta lucha por arrancarle el control a nuestro partido y transmitírselo a los blumistas. El argumento era: “no hay que aparecer como demasiado trotskistas”…
Al comienzo, el comité hizo una campaña práctica y política contra los ataques estalinistas. En realidad, es el POI quien ha organizado todo el trabajo. En París hicimos dos grandes mítines (¿ha leído esto en La Lutte Ouvrière?). Uno de 2500 personas en diciembre. Otro de 3000 durante el segundo Proceso. El POI hizo solo, en la sala Wagram,un mitin de 2500 personas para responder a Radek, Cachin, etc. El comité hizo un mitin en Lyon (1500 asistentes) y organizó otros en Marseille, Toulon, Lille, Bordeaux (son las células del POI las que los organizaron). Ya se planteó la objeción sobre los Procesos en más de veinte mítines del PC (en Lyon, ante 2000 personas, en Dôle ante 2000, en París, etc.). Se hicieron pequeñas reuniones en fábricas.
Ahora, el comité va a transformarse en Comisión Preliminar de Investigación, para examinar los Procesos y dar sus conclusiones. Todos los resultados serán transmitidos a Nueva York.
Ningún sindicato adhiere al comité (porque la mayoría de los sindicatos está dirigido por los estalinistas o por los viejos reformistas). Debemos luchar contra la expulsión en los sindicatos.
En Europa, tenemos relaciones con el comité inglés y checo. En Bélgica, Suiza y Holanda se están preparando comités. En España, el POUM no quiere actuar a causa de la situación política.
No hemos tenido renuncias.
Gide no es adherente del comité y no quiere adherir a ningún comité. Colabora “clandestinamente”, pero su acción intelectual es más eficaz que la de las ¾ partes de los miembros del comité. Gide escribió un segundo libro sobre la URSS, más radical que el primero. Quizás acepte participar en la Comisión de Investigación.
Le propongo solicitar que el Comité Norteamericano se constituya oficialmente como Comité “Central” internacionalmente. Esto facilitaría el trabajo. Al fin de cuentas, en Nueva York se centralizarán todos los documentos y tendrá que editarse un Boletín internacional. Esta solución sería satisfactoria, dada la extraordinaria inestabilidad de la situación en Europa, y que L. D. ahora está en el nuevo continente.
Hemos recibido saludos y resoluciones a favor de L.D. votadas por los obreros indochinos en Saigón y Hanoi. También de Brasil.
Yo pienso que usted tiene estrechas relaciones con México, porque le hemos enviado varios documentos importantes. A partir de ahora, le enviaremos siempre el doble.
Con respecto al libro de Gide. Me ha dicho que tiene un contrato con Miss Bussy, que lo obligaría a darle sus traducciones. En todo caso, es necesario que me envíe con urgencia su traducción. Porque Gide sabe inglés muy bien y seguramente no dejará publicar una traducción sin leerla antes. Envíeme la traducción. Le volveré a hablar a Gide sobre la traducción.

Fraternalmente, Pierre Naville.