Logo
Logo
Logo

El Programa de Transición y la fundación de la IV (compilación)

Carta a León Trotsky

Carta a León Trotsky

León Trotsky

Traducción para esta edición de R. Prager (comp.), op. cit., p. 309.

 

Querido compañero,

La Conferencia de fundación de la IV Internacional le dirige su saludo más caluroso.

La bárbara represión que se ensaña contra nuestro movimiento y particularmente contra usted, no le ha permitido estar entre nosotros, para aportar a nuestros debates la contribución del organizador de la insurrección de Octubre, del teórico de la revolución permanente y del continuador directo de Lenin.

El enemigo stalinista, fascista e imperialista nos ha golpeado particularmente. León Sedov, Erwin Wolf, Rudolf Klement están muertos, víctimas de la contrarrevolución stalinista. Ta Thu Thau sufre en las prisiones del imperialismo francés. Numerosos compañeros alemanes, griegos son torturados en las prisiones fascistas. Usted es objeto de permanentes tentativas de asesinato. Pero todas estas persecuciones, aunque nos dan golpes muy dolorosos, sólo llegan en definitiva a fortalecer nuestra convicción en el valor del programa marxista, del cual usted es, para nosotros, el principal intérprete, desde la muerte de Lenin.

Por ello en nuestro reconocimiento hay mucho más que la estima al gran teórico actual del marxismo revolucionario. También está la certeza que los golpes del enemigo, por más duros que sean, no impedirán que la doctrina de la revolución socialista se convierta en la realidad viviente del mañana. La Conferencia de la IV Internacional marca un nuevo salto hacia delante de nuestro movimiento en el camino de la unificación, del fortalecimiento organizativo y del perfeccionamiento de su propaganda a través de la adopción del programa de transición. Expresamos la firme esperanza que usted pueda formar parte por mucho tiempo de sus éxitos, así como formó parte de sus vicisitudes.