Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Carta a A.J. Muste

Carta a A.J. Muste

Carta a A.J. Muste[1]

 

 

8 de febrero de 1936

 

 

 

Estimado camarada:

 

Trataré de explicar brevemente el objetivo de mi telegrama y mi posición respecto de la visita de los ca­maradas Spector y White[2].

En primer lugar, en el pasado he recibido documen­tos y cartas de ambos bandos, no sólo para información personal, sino también para brindarme la oportunidad de expresar mi opinión. Usé el telegrama por necesi­dades de tiempo. Subrayé que expresaba mi posición personal [véase "Por el entrismo en Estados Unidos"]

2. Consideré que la carta polémica de Cannon y Shachtman era uno de esos productos inevitables de toda lucha fraccional aguda [véase "Una breve obser­vación"]. Consideré que la publicación de esa carta fue un lamentable error. He recibido cartas análogas de camaradas que se adhieren a las otras fracciones.

3. También considero que la visita de los camara­das Spector y White fue uno de los medios que se em­plean inevitablemente en las luchas fraccionales agu­das. Afirmo que sus exposiciones fueron por completo leales y que de ninguna manera asumieron la repre­sentación del partido. Mantuvieron una discusión fra­ternal conmigo exclusivamente en nombre de su bloque.

4. Como resultado de las discusiones, cada uno mantiene su posición. Sin embargo, me agradaría que nuestras conversaciones contribuyeran a la eliminación de las peores consecuencias prácticas de la fuerte dis­cusión en curso.

 

Fraternalmente,

 

L. Trotsky



[1] Carta a A.J. Muste. De los archivos de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History, Nueva York. Rotulado "para el Comité Político, WPUS".

[2] Maurice Spector y Lyman Paine ("White"): miembros del WPUS que se oponían al entrismo en el PS; viajaron a Noruega para tratar de ganar a Trotsky para su posición.



Libro 4